Lo que comenzó como un reto de TikTok se ha convertido en un grave problema de seguridad en Estados Unidos. Las autoridades ya investigan un preocupante aumento de robos de coches por todo el país. Te contamos las causas.
Las redes sociales se han convertido en un gran medio de entretenimiento que causa furor entre toda la población. Entre los más jóvenes, TikTok emerge ya hoy como la plataforma favorita, un canal adictivo en el que practicar bailes, ver vídeos y realizar retos. Sin embargo, algunos de estos desafíos están empezando a causa graves problemas, incluso con la muerte de personas por querer llevar algún juego demasiado lejos.
Cuerpos de seguridad del país ya han abierto una investigación debido, supuestamente, a que un reto viral en TikTok estaría alentando a personas a ingresar en coches de las marcas Hyundai o Kia y a arrancarlos con un simple cable USB. El problema, además, es que estos vídeos muestras además a los usuarios cómo debe hacerse y lo sencillo que es.
Ante esta circunstancia, las autoridades recomiendan a los propietarios de estas compañías que extremen la precaución debido a un desafío de TikTok que preocupa, y mucho, a las marcas.
Los fabricantes responden
En un comunicado, Hyundai ha asegurado que “estamos preocupados por el aumento de robos de automóviles locales. La seguridad y el bienestar de nuestros clientes y de nuestra comunidad es y seguirá siendo nuestra principal prioridad. Los vehículos cumplen y superan las normas federales de seguridad de vehículos motorizados y los inmovilizadores de motor son equipos estándar en todos los modelos nuevos”.
Por su parte, un portavoz de Kia destaca que “somos conscientes del aumento en los robos de vehículos de un subconjunto de coches con un nivel concreto de equipamiento. Todos los modelos de 2022 tienen un inmovilizador instalado. Todos nuestros vehículos a la venta en Estados Unidos cumplen o superan los estándares federales de seguridad de vehículos motorizados”.
Aunque no es la primera vez que se viralizan robos inusuales, es la primera vez que se presume que estos tienen su origen en un reto de esa red social.