¿Adoptarías a un niño un fin de semana por ganar «me gusta» en instagram?
Un gobernador de México y su esposa influencer serán juzgados por ello 21 de enero de 2022 a las 14:01 por Andreina De BarrioEl gobernador de Nuevo León México y su esposa expusieron públicamente a un niño, al que adoptaron solo por dos días, y luego lo regresaron al centro de menores en México. “Sacarlo para el divertimento y devolverlo es un choque emocional”, aseguró una ONG. El caso está siendo investigado
Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez, se encuentran en el ojo de la tormenta luego de revelar, por sus redes sociales, que adoptaron a un bebé “por un fin de semana”, sábado 15 y domingo 16 de enero. Las autoridades han pedido una investigación por “vulnerar los derechos” del menor y por el irregular proceso adoptivo.
El pequeño, de 10 meses de edad y con una discapacidad en el sistema nervioso, pasó el último fin de semana en casa de Mariana Rodríguez y su esposo. Según la influencer y funcionaria local, solicitaron un permiso de convivencia familiar temporal al DIF estatal, según Noticieros de Televisa.
Diversas imágenes de esta convivencia transitoria fueron publicadas en las redes sociales de la pareja.
Ante esta situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León exhortó al DIF a garantizar el derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales de los menores de edad. Mientras que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su preocupación por la posible violación de los derechos del niño, debido a la exposición innecesaria y excesiva a la que estuvo sujeto en las redes sociales.
“Sacarlo un fin de semana para el divertimento de estas personas, dormirse con él, apapacharlo y demás y devolverlo es un choque emocional”, aseguró Juan Martín Pérez García, representante legal de Redim.
De otro lado, ciudadanos de varias zonas de México tildaron de “oportunistas” y “miserables” a los esposos, ya que consideraron que solo buscaban popularidad política.
La respuesta de los implicados
García y Rodríguez, quienes han llamado la atención nacional por sus polémicas en redes sociales, han justificado el acto para concienciar sobre las condiciones en las que viven los niños en el sistema público del DIF.
“Estar con el pequeño este fin de semana fue una experiencia increíble y de mucho aprendizaje para Mariana y para mí. Hoy estamos aún más convencidos de que las niñas y los niños son lo más importante que tenemos y que hay que darlo todo por ellas y ellos. Desde el Gobierno, voy a entrarle en serio para tener el mejor DIF de México, pero eso no basta, las niñas y niños nos necesitan a todas y a todos, tenemos que entrarle”; manifestó el gobernador Samuel García.
El Gobierno ordena que se investigue el caso
El Gobierno mexicano acusó este martes al gobernador del norteño de “vulnerar los derechos” de un bebé de acogida por extraerlo de un albergue y exhibirlo en sus redes el fin de semana.
El Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (Sndif) del Gobierno avisó que investiga el “supuesto proceso de adopción por un fin de semana” que realizaron el gobernador y su mujer del niño del Centro de Asistencia Social Capullos, un centro público de acogida para menores de edad.
“Al mostrar en un video el rostro del niño de cinco meses de edad en las redes sociales del mencionado matrimonio y luego de que este fuera replicado por algunos medios de comunicación, además de revelar su nombre y los problemas de salud que enfrenta, existe una clara vulneración de derechos”, denunció el Sndif en un comunicado.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su “profunda preocupación” por la “nula perspectiva de derechos de la niñez”, mientras que Save The Children denunció un posible delito de trata de personas.
“Puede haberse cometido inclusive el delito de trata de personas por usar su imagen con fines políticos y mercantiles en las comunicaciones de sus redes sociales”, alertó Save The Children en Twitter.
La pareja ya había causado polémica en agosto del año 2020 cuando se viralizó un vídeo de la transmisión en vivo de su cuenta de Instagram donde García ordena a Rodríguez que no muestre su rodilla y es señalado de machista y misógino.