Según Yolanda Díaz vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, el próximo año se reformará la ley de usos del tiempo en el trabajo, para dar a los trabajadores tiempo para los cuidados y para su formación,
La organización del tiempo durante las jornadas laborales de los trabajadores y de las empresas cambiará en 2022 mediante la reforma de la ley de los usos horarios en el trabajo, que acometerá el Gobierno con el fin de introducir una mayor flexibilización de la jornada laboral, abriéndose la puerta también la semana laboral de 4 días.
El próximo año los trabajadores podrán tener tiempo para su cuidado personal o para formación profesional, de forma que se introducirán fórmulas más flexibles para la jornada en las empresas, en línea con los modelos nórdicos. Por otro lado se ha enfatizado que tras las lecciones de la pandemia hay que cambiar la forma de organización en el mundo del trabajo, lo que obliga a un “nuevo contrato social con las empresas”, que contempla cambios tecnológicos y ecológicos y permita el teletrabajo donde sea posible.
No es oficial el establecimiento de la semana laboral de 4 días, pero la opción no ha sido totalmente descartada, en cualquier caso, Díaz ha dejado claro que todo se abordará en el seno del diálogo social, donde se tendrán que hacer “muchos equilibrios”, pero ha avanzado que el Ministerio de Trabajo no aboga por una “formulación rígida de la jornada laboral”, ya que “el mundo no funciona con planteamientos rígidos y la característica del mundo empresarial del siglo XXI está sustanciada en la flexibilidad”.
«Lo que está pasando en empresas que ya han probado a reducir la jornada laboral es que se convierte en un mecanismo de captación de talento. Los trabajadores prefieren ir a las empresas con mejores condiciones» dijo Héctor Tejero, cuando se le consultó sobre la reducción de jornada.