Desde que somos niños los mayores nos han forzado y castigado si nos negamos a ducharnos, ahora un médico especialista en medicina preventiva y profesor de la Universidad de Yale, nos dice «Renuncie a ducharme y la vida continúa«, «Te estás duchando demasiado» y «Limpio: la nueva ciencia de la piel y la belleza de hacer menos«, tres escritos publicados donde nos explica, porque tomó la decisión de no ducharse, como lo hizo y que consecuencias vio en su cuerpo, afirma que no solo es posible, si no también es más saludable.
James Hamblin hace cinco años tomó una decisión que, a primera vista, parece de lo más extraña: dejó de ducharse. Hoy echa la vista atrás y no puede estar más satisfecho: «Me encuentro perfectamente bien. Te acostumbras. Me siento normal».
¿Por qué lo hizo?
Según el profesor pasamos dos años completos de nuestra vida bañándonos, y quiso saber cuánto de ese tiempo, dinero, agua, etc. era realmente un desperdicio. Él conocía a muchas personas que se bañan muy poco, sabía que era posible, pero quería probarlo en sí mismo para ver cuál sería el efecto. Ahora, cinco años después, dice estar satisfecho de su decisión: «Con el tiempo, tu cuerpo se acostumbra cada vez más para que no huela tan mal si no usas desodorante y jabón. Y tu piel no se vuelve tan grasienta cuando dejas de usar jabones fuertes. Muchas personas usan champú para eliminar los aceites del cabello y después se aplican un acondicionador para colocar aceites sintéticos. Si logras romper ese círculo, tu cabello terminará viéndose de la manera que era cuando empezaste a usar esos productos».
Efectos de no ducharse
Hamblin explica que el bañarse en exceso «altera una especie de equilibrio entre los aceites de la piel y las bacterias que viven. Cuando te duchas agresivamente, destruyes los ecosistemas. Se repueblan rápidamente, pero las especies quedan desequilibradas y tienden a favorecer los tipos de microbios que producen olor. Tu ecosistema llega a un estado estable y dejas de oler mal. No hueles como agua de rosas… Simplemente hueles como una persona». Y aunque insiste en que nunca dejemos de lavarnos las manos con jabón, cree que con otras partes del cuerpo no deberíamos ser tan persistentes.
Respaldado por una investigación de cinco años, James Hamblin asegura que no necesitamos ducharnos, algunos de vosotros habéis notado que muchos hombres que tienen pelo largo y no se aplican ningún tipo de producto en especial, generalmente tienen un pelo más brillante y de aspecto más saludable, en comparación con el pelo de mujeres que se lo pintan, secan o planchan y usan tratamientos para regenerarlo o cuidarlo, ¿Estáis de acuerdo con que no ducharse es la solución? ¿Cuántos de vosotros os atreveríais a probar este método?